DAKAR 2026

VIVE LA AVENTURA DESDE DENTRO

WADI AD DAWASIR > WADI AD DAWASIR

12/01/2026 - Etapa 8

Enlace > 238 km - Especial > 483 km

La octava etapa del Dakar Rally 2026 ha sido, sin exagerar, una de las más duras de todo el rally. Una jornada interminable, con mucha duna en la primera parte y pistas completamente destrozadas en la segunda mitad, que ha castigado sin piedad tanto a los pilotos como a las mecánicas.

Una etapa de las que no se ganan atacando, sino resistiendo.

Manolo Borrero

(Dorsal 618) – Iveco

16º en la etapa | 15º en la general de camiones

El día comenzó con buenas sensaciones para Manolo Borrero. En la zona de dunas, el Iveco se defendió bien y permitió adelantar a varios camiones, pero todo cambió al regresar a pista.

La pista estaba totalmente destrozada, ha sido durísimo”, explicaba Manolo al finalizar. El paso previo de más de 70 coches T1+ convirtió los tramos rápidos en un auténtico martirio, especialmente para un camión que va muy cargado de peso por su función de apoyo a equipos oficiales.

La suspensión, tarada para carrera, no trabaja de forma óptima con tantos kilos, y cada kilómetro se transforma en una paliza física. “Vamos muy cargados y así es imposible correr como otros camiones, pero esto es el Dakar”, resumía el piloto.

La etapa se complicó aún más con problemas mecánicos importantes. Durante la especial, el equipo sufrió la rotura de parte del cardán, lo que obligó a detenerse, desmontar y continuar solo con tracción trasera. “Los últimos 200 kilómetros han sido un auténtico calvario; no sé ni cómo hemos llegado”, confesaba Manolo.

A todo ello se suma que el piloto sigue arrastrando una fuerte gripe, algo que ya se nota incluso en su voz, muy tocada por el cansancio acumulado tras tantos días de carrera. “Salimos muy temprano y hemos llegado ya de noche, llevamos muchas horas dentro del camión”, explicaba. Además, arrastra molestias en un dedo de la mano, lo que tampoco ayuda en una etapa tan física.

Pese a todo, Manolo logró finalizar la etapa en 16ª posición, a más de tres horas del ganador, y mantiene la 15ª plaza en la clasificación general de camiones, un resultado de enorme mérito dadas las circunstancias.
Esto no va de correr hoy, va de llegar mañana”, dejaba claro al bajarse del camión.

Jesús Borrero

(Dorsal 637) – MAN

Llegado a meta | Clasificación pendiente de confirmación

Buenas noticias desde el vivac: Jesús Borrero ha llegado al campamento donde finaliza la etapa, tal y como confirma el seguimiento en directo del Dakar. Aunque todavía no aparece reflejado en la clasificación oficial, todo apunta a que podría haber tenido que saltarse algunos waypoints, lo que conllevaría una importante penalización de tiempo.

En cualquier caso, no parece estar fuera de carrera, y desde el equipo se transmite tranquilidad. Por el momento no se ha querido molestar al piloto, a la espera de que descanse tras una jornada muy complicada.
Será con el amanecer y la actualización oficial de clasificaciones cuando se confirme su posición exacta y cómo continúa su Dakar a partir de mañana.

Noche de trabajo y mirada a la etapa maratón

Tras una jornada tan extrema, el equipo de mecánicos tendrá una noche muy larga por delante. El Iveco de Manolo llega muy castigado, y será necesario revisar y poner a punto el camión a fondo para poder afrontar con garantías la próxima jornada.

Y no será una cualquiera: mañana comienza la etapa maratón, de nuevo con mucha duna y sin asistencia externa, donde cada decisión cuenta y cualquier problema se paga caro.

Hoy el Dakar ha vuelto a mostrar su cara más dura. Como bien resumía Manolo al terminar:
“Hoy no se trataba de correr, se trataba de sobrevivir.”

Seguimos en carrera. Esto es el Dakar.